Cieza demanda mano de obra suficiente y cualificada para el sector agrícola

Pascual Lucas, alcalde de la localidad, recogió las demandas del sector frutícola en su visita a la cooperativa La Vega de Cieza

Crónicas de Siyâsa/Concejalía de Agricultura

Cieza se encuentra de enhorabuena debido a los últimos datos de desempleo registrados en el mes de mayo: por primera vez desde 2008 la localidad tiene menos de 2.000 desempleados, concretamente 1.822. Actualmente, el municipio se encuentra inmerso en la campaña de recolección de fruta de hueso, y este hecho es importante para los datos de desempleo pues la agricultura continúa siendo un motor económico fundamental para Cieza. Sin embargo, el sector demanda mano de obra suficiente y cualificada para proseguir generando empleo en la comarca.

En este sentido, el alcalde de Cieza Pascual Lucas y el concejal de Agricultura Antonio Moya visitaron la cooperativa La Vega de Cieza invitados por su presidente Pascual Hortelano. Los responsables municipales tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano la situación del sector y recoger sus principales demandas, entre las que destaca la necesidad de apoyar la cualificación de la mano de obra para este ámbito.

Otros asuntos abordados en la reunión fueron los de la continuación de los trabajos de reparación y acondicionamiento de los caminos rurales y la construcción de un tercer puente en el paraje de ‘El Ginete’, tema este último que se ha estancado, según aclaró el primer edil, “al haber desistido la empresa adjudicataria a la que se asignó el proyecto en enero, alegando el incremento de precios en los materiales de construcción sobre los estipulados inicialmente en el contrato como consecuencia de la crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania. Por lo tanto, el proceso debe iniciarse de nuevo con la licitación que corresponde”.

Hortelano, por su parte, argumentó que existe una dificultad patente todos los años en encontrar mano de obra suficiente y cualificada para el sector frutícola por su carácter estacional. “Si queremos que se perpetúe esta forma de producción agrícola es muy importante que exista una implicación por todas las partes para solventar este problema de la mano de obra. Por eso pedimos la ayuda del ayuntamiento en este sentido”.

Por último, el presidente de La Vega abundó un año más en el problema de los costes de producción, señalando que “nos hallamos en un año desconocido, no sabemos qué va a ocurrir. El mercado va bien, la fruta está teniendo buena salida. No obstante, los precios de producción se han multiplicado, con lo que al agricultor no le llegará un beneficio similar al que pudo obtener durante la pasada temporada”.

Respecto a la repercusión de la guerra de Ucrania, anotó Hortelano que la crisis está aumentando los precios de mercado de la fruta, “pero ese incremento, paralelo a la subida del IPC de otros productos, al agricultor no le llega. Ese plus no lo tenemos, mientras que los supermercados, por ejemplo, sí han aumentado sus precios para equilibrar el impacto de la situación adversa”.

 

 

 

Escribir un comentario